• REGLAMENTO GENERAL DE RECLAMOS DE USUARIOS DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO – RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N° 066-2006-SUNASS-CD
    ANEXO 1
    PROBLEMAS DE ALCANCE PARTICULAR ANTE LOS CUALES CORRESPONDE INTERPONER UN RECLAMO

    Reclamos Comerciales Relativos a la Facturación

    A. Problemas en el régimen de facturación y el nivel de consumo

    1. Consumo medido: el usuario considera que (i) el régimen

    de facturación no es aplicable, o (ii) ha efectuado un consumo menor al volumen registrado por el medidor.

    2. Consumo Promedio: el usuario considera que (i) el régimen de facturación no es aplicable, o (ii) el monto facturado está mal calculado.

    3. Asignación de Consumo: el usuario considera que (i) el régimen de facturación no es aplicable, (ii) el volumen facturado está por encima del valor que corresponde según las normas y la estructura tarifaria vigente, o (iii) el volumen facturado es mayor por considerarse un número mayor de unidades de uso al que corresponde.

    4. Consumo no facturado oportunamente: el usuario considera que no corresponde el cobro de consumos que la EPS no facturó en su oportunidad.

    5. Consumo no realizado por servicio cerrado: el usuario considera que se le ha facturado un servicio que la EPS no le ha brindado, ya sea porque no tiene conexión o porque ésta se encuentra cerrada.

    6. Consumo atribuible a usuario anterior del suministro: el usuario considera que no le correponde asumir el pago de determinados meses de facturación.

    7. Consumo atribuible a otro suministro (confusión o cruce de suministros).

    8. Pago no procesado: el usuario ha efectuado el pago del servicio, sin embargo la EPS se lo cobra nuevamente.

    B. Problemas en la tarifa aplicada al usuario

    Tipo de Tarifa: el usuario considera que la categoría tarifaria en la cual se ha incluido no le corresponde.

    C. Problemas en otros conceptos facturados al usuario

    1. Conceptos emitidos: el usuario considera la existencia de cargos o conceptos que no debían ser facturados, tales como el servicio de alcantarillado, servicios colaterales, etc.

    2. Número de unidades de uso mayor al que corresponde.

    Reclamos Comerciales No Relativos a la Facturación

    A. Problemas relativos al acceso al servicio

    1. La instalación de la conexión domiciliaria no se ha realizado en el plazo establecido.

    2. Desacuerdo con informe negativo de factibilidad del servicio.

    3. No se admite a trámite la solicitud.

    4. El servicio prestado no responde a las condiciones contenidas en el estudio de factibilidad, el cual forma parte integrante del contrato de prestación de servicios.

    5. No se suscribe el contrato de prestación de servicios.

    6. Otros problemas relativos al contrato.

    7. EPS no emite informe de factibilidad dentro del plazo.

    B. Problemas relativos a la Micromedición

    1. El reclamante adquiere un medidor de acuerdo con lo

    dispuesto en el Reglamento de Calidad de los Servicios de Saneamiento, solicita a la EPS su instalación en la conexión domiciliaria, habiendo realizado el pago del servicio colateral correspondiente a la instalación de la conexión, y la EPS no realiza la instalación en el plazo establecido.

    2. La reinstalación del medidor no se ha realizado en el plazo establecido.

    3. El medidor ha sido retirado sin previa comunicación al usuario.

    4. El medidor ha sido retirado por razones distintas a su mantenimiento, contrastación o reposición.

    5. EPS instala medidor sin aferición inicial o sin entregar al usuario el resultado de la prueba de aferición inicial.

    C. Problemas relativos a cortes indebidos

    1. El corte o la suspensión del servicio han sido realizados sin causa justificada.

    2. La rehabilitación de un servicio cerrado no se ha realizado en el plazo establecido, a pesar de cesar la causa del cierre.

    D. Falta de entrega del recibo

    E. Problemas relativos a información

    No entregar al usaurio la información que de manera obligatoria establece la SUNASS.

    Reclamos Operacionales

    A. Filtraciones

    Filtración de agua externas hacia el predio.

    B. Problemas en el servicio de agua potable:

    1. Fugas en conexión domiciliaria (definición en el Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento)

    2. Negativa de la EPS a realizar mantenimiento por deterioro o daño de caja de medidor o de conexión domiciliaria

    3. Negativa de la EPS a realizar la reubicación de la conexión domiciliaria que cuenta con estudio de factibilidad favorable

    4. Negativa de la EPS a realizar ampliación de diámetro que cuenta con estudio de factibilidad positivo.

    C. Problemas en el servicio de alcantarillado

    1. Atoro en conexión de alcantarillado

    2. Negativa de la EPS a realizar mantenimiento por deterioro o

    daño de caja de registro o de conexión domiciliaria

    3. Negativa de la EPS a realizar ampliación de diámetro que cuenta con estudio de factibilidad positivo

    4. Negativa de la EPS a realizar la reubicación de la conexión domiciliaria que cuenta con estudio de factibilidad favorable